Pasto fue reconocida por la Unesco como una de las 200 ciudades más creativas del mundo, gracias a su legado cultural. Estos son algunos de las actividades por las cuales fue una de las ganadoras.
El reconocido Carnaval de Negros y Blancos que se celebra la primera semana de enero, donde hay desfiles, carrozas y bailarines con trajes coloridos que celebran con mucha alegría cada año han demostrado la creatividad de los pastusos. Por eso, desde el 2009 fue designado como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.
Foto tomada de SITUR Nariño
Otra característica de la ciudad y por la que fue reconocida en el 2020. Es la elaboración de hermosas artesanías, pues cerca del 50% por ciento de su actividad económica está dedicada a esta labor. Las artesanías más destacadas son las elaboradas con la técnica de barniz de Pasto, figuras hechas en madera y decoradas con una resina de un árbol llamado Mopa-Mopa para realizar hermosos grabados en ellas.
Foto tomada del periódico El Tiempo
Por este motivo el alcalde German Chamorro expreso “invito a todos los colombianos a que conozcan una ciudad diferente, con joyas como la laguna de La Cocha, iglesias con un valor cultural grandísimo ya que el centro histórico es Patrimonio Nacional y por la ubicación que tiene Pasto, única ciudad Pacífica, Andina y Amazónica, y eso nos da la posibilidad de tener una biodiversidad muy grande, creo que una de las mayores del mundo”.
Fuente.
Imagen de portada: Foto tomada de Radio Nacional de Colombia
Cometarios 0