Por cuatro días, 98 empresas a nivel internacional tendrán la oportunidad de conocer la amplia gama de ofertas de 90 organizaciones locales que mostrarán la capacidad del turismo de naturaleza en diversos destinos de Colombia.
El turismo de naturaleza es un segmento de gran potencial en Colombia, gracias a la riqueza medioambiental del país y la creciente demanda internacional de actividades sostenibles al aire libre que permitan una conexión auténtica con el destino.
Estas características de la nueva industria turística serán clave para la reactivación económica. Es por esta razón que del 17 al 20 de noviembre se llevará a cabo la octava edición del Colombia Nature Travel Mart, una macrorrueda especializada en turismo de naturaleza que se realiza en un momento crucial para la recuperación de la industria turística.
Promoviendo la riqueza natural de Colombia
Colombia se enorgullece de sus tesoros naturales, siendo el segundo país más biodiverso del mundo. Esta posición privilegiada atrae a viajeros de todas partes del mundo, pero también conlleva la responsabilidad de proteger estas joyas ambientales a través de actividades turísticas sostenibles. La nueva cara del turismo se enfoca en viajes responsables y respetuosos con la naturaleza, y esto es precisamente lo que los empresarios colombianos mostrarán a las compañías internacionales durante este evento conocido como la «macrorrueda».
Mercados y departamentos participantes
Los mercados participantes incluyen Argentina, México, República Dominicana, Puerto Rico, Perú, Bélgica, España, Suecia, Canadá, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Corea del Sur, Reino Unido y Estados Unidos. Por su parte, los departamentos colombianos que presentarán sus propuestas serán Cundinamarca, Tolima, Valle del Cauca, Bolívar, Antioquia, Risaralda, Atlántico, Meta, Amazonas, Huila, Caldas, Magdalena, Quindío, Santander, Nariño, Casanare, Putumayo, Chocó y La Guajira.
Mayor participación y oportunidades de negocio
Este año, el evento ha batido récords en cuanto a asistencia, lo que demuestra el creciente interés en Colombia como destino turístico. Con la participación de 98 compañías internacionales y 95 empresarios colombianos, las cifras han aumentado significativamente en comparación con el año anterior, donde participaron 66 empresas extranjeras y 73 nacionales. Además, se han programado 1.500 citas de negocios, lo que brinda amplias oportunidades de networking y colaboración.
Experiencias colombianas en exhibición
Durante el evento se mostrará una variedad de experiencias únicas de Colombia. Un ejemplo es The Colombian Project, una empresa con sede en Cundinamarca que organiza expediciones diurnas en los llanos del Orinoco en busca del legendario oso hormiguero gigante. Otras experiencias incluyen caminatas nocturnas por la selva amazónica para observar animales e insectos nocturnos, así como avistamiento de aves en la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña costera más alta.
Otro participante destacado es Kaishi Travel, de La Guajira, que se especializa en guías para actividades en el Parque Nacional Natural Makuira, el desierto de Carrizal y el desierto de Ahuyama, con el objetivo de observar aves endémicas y migratorias.
Fortalecimiento del turismo de naturaleza nacional
Además de las reuniones de negocios, habrá una Rueda de Encadenamiento con el objetivo de fortalecer y coordinar la oferta nacional de turismo de naturaleza. En esta sesión participarán un total de 104 proveedores turísticos nacionales.
Manual de guías turísticos
Durante el evento se lanzará el Manual Ilustrado para Guías de Turismo de Naturaleza en Colombia. Este manual, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia, presenta información sobre el patrimonio natural de Colombia de manera clara, visualmente atractiva y accesible. Su propósito es ayudar a los guías en su trabajo y satisfacer tanto a la audiencia nacional como internacional.
Conferencia magistral y conservación del medio ambiente
La sesión académica contará con la participación de Ashish Sanghrajka, presidente de Big Five Tours & Expeditions, una de las compañías de turismo más grandes de Estados Unidos. Ashish cree firmemente en el potencial de Colombia, especialmente en el turismo de naturaleza y aventura.
La feria impactará positivamente en la conservación del medio ambiente a través de dos iniciativas nacionales. La primera es Corales de Paz, una ONG que involucra a turistas y residentes en la restauración de los arrecifes de coral en San Andrés, Providencia y Santa Catalina mediante actividades de buceo.
La otra iniciativa es «Guardián de los árboles del Paisaje Cultural Cafetero«, un proyecto de Brisas del Cauca que fomenta la siembra de árboles para apoyar la protección y conservación de la biodiversidad.
El objetivo de estos proyectos es crear conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y promover el mensaje de la sostenibilidad para el desarrollo del turismo en el país.
Cometarios 0