Donde queda el primer Parque Arqueológico de Bogotá

Donde queda el primer Parque Arqueológico de Bogotá

Este Parque Arqueológico se encuentra ubicado en la localidad de Usme y es un espacio en el que se hallaron más de 2.500 tumbas con 1.200 años de antigüedad. Es un hallazgo importante del sur de Bogotá que cuenta la historia de nuestros antepasados y la historia comienza hace siglos cuando se corría el rumor de que había un pedazo de tierra maldita en la localidad.

Fue tanto el miedo, que los habitantes de la zona hicieron que movieran la plaza fundacional del pueblo más hacía al sur de la zona. Cuando en el 2009, varios habitantes encontraron restos arqueológicos y por esta razón, ahora es un espacio protegido y es el primer parque arqueológico de la capital, ubicado en el sur de la ciudad.


Foto Instituto Distrital de Patrimonio Cultura

Esta es la primera fase del Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme que se abrió a principios de Julio  y es el espacio arqueológico del país. “El proyecto busca que la ciudadanía comprenda la arqueología como una forma de entender el pasado y para reivindicar todas las formas de vida allí presentes”, como conto hace un par de meses antes Patrick Morales Thomas, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de Bogotá.

Lo más importante fue que los propios habitantes de Usme en 2008 salvaron su propio patrimonio, porque este era un suelo de expansión urbana y la empresa Metrovivienda había empezado a construir una ciudadela que pretendía ocupar más de 900 hectáreas esta zona rural, pero lo habitantes no fueron consultados de la operación y lucharon para parar las obras.


Foto tomada Universidad Nacional de Colombia


Foto Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Por el momento, ya se han instalado 49 señales informativas que permitirán a los visitantes recorrer y descubrir el patrimonio del sur de Bogotá. Además, la inversión de 6.300 millones de pesos (1,6 millones de dólares), también ha servido para instalar tres domos que albergan una sala de exposición, un círculo de la palabra y un laboratorio de arqueología comunitaria, espacios que continuarán siendo parte de procesos participativos y la gestión del área arqueológica protegida.

Imagen portada: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Fuente.

https://elpais.com/america-colombia/2023-08-13/lo-que-el-primer-parque-arqueologico-de-bogota-desvela-de-nuestra-relacion-con-la-muerte.html