Este miércoles se conoció, en una nueva ‘Alerta al Viajero’ -como se suelen llamar-, que Colombia se mantiene en el nivel tres de los avisos de viaje que emite el Departamento de Estado de Estados Unidos. Para esta categoría, ese país le recomienda a sus ciudadanos «reconsiderar el viaje».
En el caso de Colombia, la razón es «la delincuencia y el covid-19». En la alerta se les pide a los viajeros tener precaución en Colombia «debido a los disturbios civiles, el terrorismo y los secuestros».
En la comunicación, además, se alerta que «algunas zonas presentan un mayor riesgo». «No viaje a los departamentos de Arauca, Cauca (excepto Popayán) y Norte de Santander debido a la delincuencia y el terrorismo», señala.
También se advierte que «la delincuencia, incluidos los robos a mano armada y los homicidios, está muy extendida» y que «en algunas partes hay grupos terroristas activos».
Por otro lado, cabe recordar que en septiembre pasado el Departamento de Estado de Estados Unidos sacó a Colombia de su ‘lista negra’ de países a los que no recomienda viajar por la proliferación del covid-19.
En ese momento el país estaba en un grupo de más de 90 naciones consideradas de ‘muy alto riesgo’ o ‘nivel 4’ en las que se han detectado al menos 500 casos de covid-19 por 100.000 habitantes en los últimos 28 días. Y pasó al nivel tres, en el cual se ubica a naciones que tienen una tasa de contagio de entre 100 y 500 casos en ese mismo lapso. Desde entonces, no ha cambiado su categorización.
En el nivel 3 se recomienda viajar solo si se está vacunado y evitar el país si aún no ha recibido el biológico.
Las listas están en permanente evolución y dependen de la situación en el terreno durante el mes anterior. Es decir, el país podría subir o bajar de categoría el mes entrante dependiendo del estado de la pandemia.
Fuente: El Tiempo
Cometarios 0