Tumaco fue el epicentro del segundo Festival Nacional Gastronómico: “Saboreando el Pacífico”, que surgió en 2022 como una vitrina para visibilizar el turismo comunitario a través de la gastronomía de la región.
En muchas oportunidades cuando comemos un plato típico, desconocemos todo el proceso por el que ha pasado un plato para llegar a nuestra mesa, pero como todo aquello que de la cultura se desprende, la gastronomía también cuenta las historias de familias y comunidades conectadas por sus territorios, tradiciones y hasta por las adversidades, es una muestra de la identidad.
Este festival desde sus inicios, transmitió al país un mensaje de esperanza y resiliencia, ya que Tumaco hace décadas fue una de las zonas más afectadas por el conflicto armado, pero aún así lograron preservar su tradición culinaria que son de sus raíces afrocolombianas e indígenas y hoy están mostrándola al mundo con festivales, emprendimientos y experiencias turísticas.
Foto tomada de Fontur
Es maravilloso encontrarse en esta feria con cocineros y emprendedores que están rescatando platos típicos que se creían perdidos o creando experiencias agro turísticas para acercar al colombiano y al turista a la tradición del campo, de las costas y manglares. Esta región se está reinventando, creando y mejorando recetas en una apuesta para posicionar la riqueza cultural de Tumaco y del Pacífico Colombiano.
Este festival gastronómico, se logró gracias al apoyo de diversas organizaciones como la Fundación Conociendo, Travolution, el Programa Territorios de Oportunidad financiado por USAID, de la gobernación, la municipalidad y diversos emprendedores y organizaciones sociales que están apostando por el turismo comunitario para visibilizar el patrimonio del pacífico y reducir la pobreza en los territorios.
Fuente.
Cometarios 0